Hablar de finanzas en México es un tema complejo, pues casi el 80% de la población no cuenta con un ahorro para el retiro debido a la falta de educación financiera. Esto, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Es ahí donde recae la importancia de fomentar desde una edad temprana el buen manejo de las finanzas y el dinero que se percibe, pues esto les ayudará a tus hijos para tener un mejor uso de sus ingresos en el futuro y no sufrir por el tema económico.
En esta ocasión, en Intermercado hemos preparado para ti una serie de pasos en los que debes enfocarte como padre para lograr que tus hijos aprendan de finanzas personales y sepan que el dinero no está sólo para gastarse, sino que puede ayudarle a concretar objetivos en su vida.
Es una costumbre pensar que los niños no están listos para comprender temas de dinero, un buen comienzo sería explicarles las denominaciones de cuántos billetes y monedas existen, así como la equivalencia entre unos y otros.
Esto permitirá que se vuelvan conscientes de la importancia que tiene el dinero, su valor y el darle un buen uso. Dejar que manejen pequeñas cantidades ampliará su panorama general sobre el uso que se le pueda dar en nuestra vida diaria.
Los intereses de un niño son muy distintos a los de un adulto, por lo que es recomendable hacerles entender que si desean videojuegos, aparatos electrónicos, juguetes o figuras de acción; tienen un valor que se debe cubrir para poder adquirirlos.
Haz que tomen consciencia de como una meta de ahorro les permitirá alcanzar un objetivo determinado. Recalcando la importancia de ahorrar para que su dinero y sus bienes crezcan en el futuro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 34% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos. Por lo que se vuelve fundamental aprender los beneficios de manejar un presupuesto.
Enséñales como administrar sus ingresos (mesada o domingo) en su vida cotidiana para que puedan cubrir sus gastos rutinarios, evitar compras innecesarias y alcanzar la meta de ahorro anteriormente determinada.
Pensar en comprar una golosina, helado, videojuegos o temas de interés para los niños, es muy común y los aleja de cumplir sus metas de ahorro al no tener un control de consumo en la gestión de sus gastos. Recuérdales que tener disciplina económica les ayudará a alcanzar sus objetivos más pronto.
Esperamos que estas recomendaciones para fomentar las finanzas personales a tus hijos te sean de utilidad, recuerda que una buena educación financiera desde pequeños les brindará las herramientas necesarias para la toma de decisiones importantes en su adultez.