Al llegar diciembre comienzan oficialmente los preparativos para despedir el año y todas las fiestas que en él se suelen celebrar, desde las festividades a la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y, por supuesto, Año Nuevo. También empezamos a preparar los regalos para nuestros familiares y amigos que las fechas demandan, y todo pinta muy bien, sin embargo, no es un secreto la cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero que este mes de amor, fiestas y regalos necesita, por lo que nuestros bolsillos son unos de los principales protagonistas, volviendo todo un desafío cuidar nuestras finanzas personales.
Y es que en este mes muchos trabajadores ven un incremento en sus ingresos, ya sea porque reciben bonos, aguinaldos o hay un repunte en sus ventas, por lo cual en el calor de las fechas decembrinas también resulta muy tentador gastar todo el dinero disponible en las celebraciones, perdiendo de vista lo importante que es controlar los gastos durante este periodo para que no repercuta negativamente en los siguientes meses.
En Intermercado sabemos que es esencial cuidar tu economía, así como celebrar con tus seres queridos estas fechas decembrinas, por ello aquí damos algunos tips para festejar esta época cuidando tus bolsillos, pues, aunque no lo creas, si es posible. Recuerda que es mejorar celebrar con tranquilidad y armonía, en lugar de adquirir deudas impagables, y la clave está en organizar tus gastos.
En ese sentido, realiza un listado con todos los gastos que tienes pensado llevar a cabo, así como los ingresos que tendrás durante este mes, pero no destines el total a celebraciones y regalos, solo una parte equilibrada; ahorra y abona a tus deudas, pues quizá en enero te sea más difícil hacerlo, sobre todo si te excedes en diciembre.
También realiza un seguimiento de tus compras para que lleves un control de tus gastos, si tu presupuesto se está elevando más de lo que habías planeado busca estrategias para ahorrar un poco y prescinde de gastos innecesarios, por ejemplo, si estás pensando en comprar ropa para las fiestas, una buena opción sería escoger algo de lo que ya tienes en tu armario y reutilizarlo; si te toca dar regalos, en lugar de escoger lo más costoso, puedes dar algo que sea creativo y significativo, sin que te cueste “un ojo de la cara”.
Otro de los puntos que más generan gastos son las cenas que organizamos durante esta época, por ello es de suma importancia que las planees con anticipación, cotices precios en varias tiendas de lo que vas a necesitar, y si te es posible compres varios días antes, pues los precios suelen subir de un día para otro. Además, te recomendamos comprar en mercados, donde los precios suelen ser menos elevados que en las grandes cadenas comerciales. Recuerda, la clave también es la planeación.
De igual forma, evita los gastos hormiga y de última hora, pues, aunque muchas veces no le damos importancia, pueden convertirse en gastos considerables, pues podemos elegir productos más caros de lo habitual o no fijarnos en el precio por la prisa de comprar. Entre más pronto compres lo que necesitas será mucho mejor.
Por último, busca ahorrar y compra de manera inteligente. En estas fechas puedes encontrar promociones que ayuden a tu cartera, eso sí, no compres por comprar y compara ofertas para elegir la que más te convenga, así evitarás gastar de más o pagar precios elevados por algún producto. Y, ya de paso, si adelantas los gastos de enero del nuevo año, como colegiaturas, renta o deudas, siempre será positivo para no gastar de forma irresponsable tu presupuesto de diciembre, pues se puede celebrar a lo grande, sin gastar fuera de tus límites.
No afectes tus finanzas y encuentra el balance que necesitas con Intermercado. Recuerda que con nosotros podrás acceder a créditos personales desde $2,000 hasta $300,000 pesos. Precalifícate hoy mismo y recibe la ayuda decembrina que deseas de la mano de nuestros expertos, y a tener ¡felices fiestas!