Ya sea que tú y tu pareja estén planeando comenzar una vida y mudarse juntos, hay un punto a destacar que deben tratar para poder dar el siguiente paso sin inconvenientes: estamos hablando de LAS FINANZAS EN PAREJA y como es un tema que se aborda muy poco o no se planea previamente en las relaciones.
Es importante definir como mantendrán la relación de sus finanzas en conjunto y las responsabilidades que estos compromisos conllevan sin que se convierta en un tema de discusión que provoque incomodidades o problemas entre ustedes, teniendo en cuenta que es un tema que se debe atender al planear una vida juntos.
En ocasiones, tener una mala administración del dinero puede llevar a desacuerdos dentro de la relación; por ello, es importante contar con un plan que ayude a organizar las finanzas en pareja. De esta forma, evitarán malos entendidos y conflictos que puedan ocasionar que el amor salga por la ventana.
Luis Rubén Chávez, en entrevista para Forbes México, menciona que “El dinero es el enemigo #1 en las parejas, ya que una falta de planeación y organización es la principal causa de estrés en las parejas”.
Sin embargo, en Intermercado te dejamos algunas recomendaciones para elaborar un plan que les permita llevar sus finanzas no solo día a día, sino también para sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En México, el 86% de los mexicanos conoce cuánto gana su pareja, el 10.3% no lo sabe y sólo el 3.7% prefiere no tocar el tema, de acuerdo a un estudio realizado por Coru.com y Brad Engagement, Datos que pueden ser comparados con cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).
Por eso, se considera como un primer paso el tener confianza en la pareja y ser transparentes en sus finanzas, como su salario y deudas. De esta forma y sin ocultar información, conocer los hábitos de cómo cada uno se relaciona con su dinero y finanzas permite tener objetivos comunes.
El siguiente paso que se recomienda, es elaborar un presupuesto de pareja, no individual, que englobe los ingresos de ambos para hacer un balance con los gastos que realizan y que tenga como base los objetivos a corto, mediano y largo plazo que comparten.
También se recomienda, como complemento, generar un presupuesto donde los gastos no excedan el 80% de los ingresos en conjunto, pues esto dejará el 20% restante para ahorrar y/o invertir libremente, acorde a los objetivos planteados una vez iniciado el ejercicio.
La mejor práctica para tomar decisiones financieras en pareja, es crear un fondo común generado a partir del aporte de ambos y que sea utilizado para pagar los gastos en pareja, siendo así que se cubren las necesidades de cada uno y el remanente se usa en beneficio de los dos.
Si este es su primer plan financiero en pareja, es entendible que probablemente no sea la mejor versión; por eso, el monitorear y medir constantemente las cuentas permitirá perfeccionar, ajustar y equilibrar su presupuesto en cuanto a gastos e ingresos.
Ahora que ya sabes estas recomendaciones, te invitamos a platicar con tu pareja para que pongan en orden sus finanzas y vivan su amor sin preocupaciones. Recuerda que en Intermercado les apoyamos para iniciar su vida juntos con opciones crediticias que se ajustan a sus necesidades. Precalifícate aquí.