Una de las decisiones más complicadas que debes tomar sobre tu hogar es la impermeabilización. Y no se trata de pensar en si quieres hacerlo o no, más bien, en todos los factores que debes tomar en cuenta antes de ponerte manos a la obra. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a decidir qué tipo de mezcla es la ideal para tu azotea, independientemente de la marca que elijas:
¿Cómo es el clima en la ciudad donde vives? Caluroso, lluvioso, húmedo, frío… estos factores influyen en el tipo de impermeabilizante que compres, ya que hay algunos especiales para resistir altas temperaturas, u otros con mejor consistencia para los sitios con más humedad.
Hay líquidos que pueden durar un año, y otros 10 o más. Obviamente, entre más durabilidad prometan, más caros te costarán. Así que considera cuánto tiempo estarás en tu hogar; es decir: si es temporal y permanecerás sólo un par de años o piensas construir pronto un nuevo piso, no vale la pena que compres un impermeabilizante que resista 20 años.
Cuando estés en busca de este material para tu hogar, seguro aprenderás que no es ni cuesta lo mismo, que uno que vayas a usar por primera vez, y otro que sea para impermeabilizar el mismo techo por segunda vez.
Aunque no lo creas, el tipo de inclinación de la losa también influye en impermeabilizante, ya que puedes comprar uno más ligero si es inclinado y el agua resbala bien; o uno más concentrado y especial para resistir los encharcamientos, y que esto no se convierta en una futura gotera en casa.
¿Tu azotea simplemente estará ahí viendo el paso del tiempo, la usarás para tender ropa, o como un patio extra para reuniones? El tipo de uso, ya sea rudo o no, es otro factor que tienes que contemplar, ya que hay materiales más reforzados o más livianos, dependiendo del tránsito de personas que habrá sobre él.
Si piensas convertir tu techo en un jardín, en este caso también necesitarás un impermeabilizante específico. Pregunta en tu tienda de pinturas por uno que sea súper resistente.
Una vez que han elegido el impermeabilizante ideal para ti tipo de azotea, recuerda que antes de aplicarlo deberás limpiar la superficie para que no quede polvo, piedritas e incluso grietas que puedan disminuir la efectividad del mismo. En estas últimas es importante que, si las encuentras, las resanes antes de aplicar el producto.
Recuerda, si se trata de una recolocación de impermeabilizante, es necesario raspar la losa para retirar los restos del anterior, esto con el fin de que el nuevo producto se adhiera bien y cumpla con su función correctamente.
Toma en cuenta que, si el lugar en que vives está en medio de una temporada de lluvias, tu mejor elección será uno de secado rápido. Si por ahora no llueve, es posible escoger uno que seque toda la noche. ¡Recuerda que por nada del mundo debe mojarse el techo después de impermeabilizado, pues podría echarse a perder! Toma en cuenta el tiempo de secado que muestre el bote del producto.
Ahora estás listo para buscar el impermeabilizante ideal para tu casa. Sabemos que puede ser un gasto fuerte, pero definitivamente es de los más importantes para proteger la estructura de tu casa y evitar que se dañe por el agua. Si no te alcanza, en Intermercado tenemos préstamos a tu medida que te ayudarán a adquirir todo lo que necesites para tu hogar, y más sólo da click aquí.