Una forma de pago que poco a poco ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años, son los pagos sin contacto o “Contactless”; dinamizando y agilizando el proceso que esta transacción conlleva al hacerla más fácil y presentando grandes ventajas para consumidores y comercios.
Se estima que “más de un tercio de los pagos realizados con tarjeta en junio de 2017 en Reino Unido fueron contactless”. Así lo apunta el informe “Digital Payments” de Visa y que analiza como ha ido evolucionando esta tecnología, que ya cuenta con más de 10 años en Reino Unido.
México y América Latina tienen uno de los niveles más bajos en este tipo de pagos al compararlo con el consumo diario, haciéndola una región atractiva para la introducción de esta tecnología. A diferencia de países como Australia, donde casi un 90% de las transacciones son de pago sin contacto o incluso el transporte en Londres que funciona de la misma manera.
Razón por la cual, en Intermercado hemos preparado para ti un artículo donde te explicamos que son los pagos Contactless y como funcionan. De forma que puedas estar al tanto de cómo este tipo de tecnología se puede implementar en nuestra vida diaria.
Como su nombre lo indica, los pagos sin contacto se realizan a través de un sistema que permite pagar con tan sólo acercar la tarjeta o dispositivo electrónico a la terminal de venta sin requerir el contacto físico entre estos; es decir, basta acercar el dispositivo a una terminal para efectuar el cobro.
Este tipo de pagos son posibles gracias al NFC (Near Field Communication), “una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia”.
La ventaja de este tipo de transacción sin contacto, es que la información sensible de las tarjetas, no se guarda en el dispositivo, se sustituye por códigos que garantizan que la información sea segura, proceso mencionado anteriormente como “tokenización”.
Además de las medidas de seguridad señaladas, este tipo de pagos cuenta con autenticación mediante un código de cuatro dígitos, huella digital o lector de iris y con la opción de guardar los datos de forma remota en caso de robo o extravío.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace las siguientes recomendaciones:
Ahora ya lo sabes, esta solución aporta grandes beneficios a consumidores y comercios, con transacciones más rápidas y ágiles al disminuir el uso de efectivo y mejores experiencias de pago en un sistema que se está expandiendo velozmente.