Este año se ha hecho esencial aprovechar las nuevas tecnologías para continuar con nuestras vidas bajo el esquema de la “nueva normalidad”. Si bien esto ha sido un gran reto para todos también ha significado grandes aprendizajes.
En Intermercado queremos reconocerte a ti, maestro, por seguir aportando lo mejor aún en las circunstancias más adversas. Es probable que este año te hayas sentido como “un alumno más”, al tener que asumir el reto de aprender a usar herramientas digitales con las que no estabas familiarizado o al verte en la necesidad de digitalizar tu plan de estudios por completo, aún cuando no estabas preparado para hacerlo.
Queremos que sigas avanzando en este camino, por lo cual te proponemos tres posibles soluciones a uno de los problemas más comunes que están enfrentando los educadores en sus clases virtuales: el no poder retener la atención de los alumnos.
“Siento que mis clases no son dinámicas y mis alumnos se aburren” ¿Cómo solucionarlo?
Estar frente a una pantalla viendo diapositivas o escuchando a alguien durante horas puede ser agobiante para cualquier persona. ¿Qué puedes hacer para preparar clases virtuales más interesantes y dinámicas, aprovechando los recursos que ofrece la era digital?
Crea grupos pequeños para fomentar el trabajo en equipo o las discusiones: una de las herramientas más provechosas que ofrecen algunas plataformas virtuales es la de crear salas con menor cantidad de alumnos. En estos grupos tus alumnos tendrán la posibilidad de compartir video, audio y pantalla, lo cual será útil para promover el debate y la participación. Aprende a hacerlo para Zoom y Meet.
Planifica tu clase por etapas: no tienes que pasar el 100% del tiempo exponiendo sobre un tema. Aprovecha la infinidad de recursos que ofrece la web para distribuir el tiempo entre contenido teórico y actividades prácticas. Invita a tus alumnos a ver charlas para discutirlas posteriormente o a crear presentaciones en equipo para exponerlas durante la clase.
Invierte en herramientas tecnológicas: muchas veces no logras captar la atención de tus alumnos por el simple hecho de que no te ven ni escuchan bien. Es fundamental que inviertas en tres elementos esenciales: una buena conexión a Internet, una webcam HD y un micrófono de solapa. En la web encontrarás opciones que se ajustan a todos los bolsillos, como este combo de webcam + micrófono.
Haz lo ajustes necesarios para hacer más dinámicas tus clases; sin embargo, ten en cuenta que siempre habrá factores fuera de tu control que influirán en la concentración de tus alumnos, como la falta de un espacio tranquilo, conexiones inestables e incluso problemas en el entorno cercano.
En Intermercado nos sentimos orgullosos de los maestros como tú, quienes siguen formando a los futuros profesionales de nuestro país aún cuando las circunstancias son difíciles. Sé compasivo y paciente contigo, recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes en esta época de cambios.