Dicen los abuelos: “de grano en grano llena la gallina el buche”, un viejo dicho que nos enseña que los logros se alcanzan un paso a la vez, por lo cual hay que ser pacientes y tener firmeza para seguir en el camino que nos llevará a su consecución.
Este dicho aplica para cualquier meta que tengas en la vida, ya sea personal, profesional o financiera. Sin embargo, en Intermercado queremos aprovecharla para hacer una metáfora sobre tus finanzas personales:
Supongamos que en vez de granos hablamos de pesos, y que en vez de una gallina se tratase de tu cuenta bancaria: si de peso en peso se llena tu cuenta bancaria, de peso en peso también puede vaciarse, ¿cierto?
Aunque no lo creas, a los gastos que menos debes temerles es a los que implican importantes sumas de dinero porque estos, por el simple hecho de verse “grandes”, hacen que lo pensemos dos veces antes de incluirlos en nuestro presupuesto.
Los gastos que más daño hacen a tus finanzas son esos que por su “insignificante” monto parecen inofensivos, pero que repetidos diariamente sacan dinero de tu bolsillo y, al final de mes, representan un monto muy importante de tu presupuesto.
Presta mucha atención a los 2 gastos que debes controlar para que el dinero no se te escape:
Servicios de transporte privados
Según cifras de la Asociación de Transportistas Veracruzanos (Astraver), el costo del pasaje para el transporte público en Veracruz es de 9 pesos (cifras de 2020). Saquemos cuentas:
Tomando como base esa tarifa, si tomaras un camión de ida y uno de regreso al día, gastarías 18 pesos diarios. Esta cifra, multiplicada por 20-24 días laborales, da un aproximado de 360-432 pesos al mes.
Si utilizaras un taxi como medio de transporte dos veces al día por la misma frecuencia, tomando como base una tarifa de 62.10 pesos (9 km), estarías gastando 124.2 pesos al día y entre 2,484-2,980 pesos al mes.
Sabemos que no utilizas servicios de transporte privado todos los días y que probablemente recurras a estos ante ocasiones especiales o emergencias. Sin embargo, ahorrarte uno o dos viajes en taxi a la semana puede impactar positivamente en tus finanzas.
Antojitos y vicios
Si crees que la comida corrida que pides diariamente no impacta en tu presupuesto mensual, probablemente tengas una fuga importante de dinero de la cual no estés al tanto.
Suponiendo que pides un servicio de comida corrida de 60 pesos durante 20-24 días laborales, estamos hablando de un aproximado de 1,200-1,440 pesos al mes.
Súmale a ese monto el café que tomas diariamente en la cadena popular de la esquina (25 pesos), da un total de 500-625 pesos. Ahora, si fumas, agrégale una caja semanal de cigarrillos (50 pesos) y multiplícala por cuatro semanas (200 pesos).
Si sumamos todo: comida corrida (1,200-1,440) + café (500-625) + cigarros (200), estamos hablando de 1900-2,265 pesos que gastas mensualmente sin darte cuenta.
Por supuesto que esto es solo un ejemplo y seguramente tus antojitos son distintos a estos. Sin embargo, si tomas en cuenta la frecuencia con la que gastas en esos “pequeños” gustos, te darás cuenta de la cantidad importante de dinero que se fuga de tu billetera diariamente.
Recuerda que no se trata de no satisfacer antojitos nunca más, sino de tener un presupuesto para estos y no convertirlos en un hábito cotidiano.
En Intermercado estamos para ayudarte a mejorar tus finanzas personales. Somos una empresa con más de 19 años de experiencia brindando facilidades de crédito a personas como tú. Conoce más sobre nosotros aquí.