Ubicado como uno de los estados centrales de la República Mexicana, Guanajuato es reconocido por su legado histórico, sus tradiciones, sus calles adoquinadas y pronunciadas y, por supuesto, por la riqueza de sus pueblos mágicos.

Si quieres darte una escapadita de fin de semana, Guanajuato es un destino colonial y pintoresco recomendado por nosotros. Aquí te sugerimos cinco lugares que puedes visitar.

Salvatierra

Al sur del estado de Guanajuato está este pequeño poblado, el cual forma parte de la ruta de los conventos y tiene como patrimonio cultural el Templo de las Capuchinas. Su principal atractivo es el paisaje arquitectónico en el que se pueden apreciar casonas virreinales y porfirianas, así como el Puente de Batanes donde Iturbide salió victorioso durante la batalla de Independencia de México.

 

Mineral de pozos

En los últimos años, se le ha llamado “el pueblo fantasma”. Este lugar fue conocido por ser un pueblo minero durante el Porfiriato, el cual fue abandonado en dos ocasiones. Si tienes ganas de desconectarse del ajetreo citadino, este es el sitio indicado; las casas viejas y solitarias, las calles despobladas y el entorno todavía rural hacen el escenario perfecto para un viaje interesante y místico.

 

Yuriria

Este es otro de los pueblos que forman parte de la ruta de los conventos, pues allí se encuentra el Templo Agustino de San Pablo. Como atractivo principal tiene la llamada Laguna de Yuririapúndaro, la cual es una obra arquitectónica e hidráulica realizada en el siglo XVI en la Nueva España. También es conocida como “la laguna de sangre”, la cual es poseedora de muchas leyendas indígenas, las cuales decían que cuando el agua se teñía de rojo ocurría un gran terremoto.

 

Dolores Hidalgo

Famoso por ser la cuna de la Independencia mexicana, este pueblo tiene más secretos por descubrir. A sólo 54 km de Guanajuato, podrás conocer La Casa del Diezmo, El Museo Bicentenario, La Casa de las Visitas, o el Museo José Alfredo Jiménez, entre otros sitios turísticos más. Este poblado es uno de los principales productores de cerámica vidriada y talavera típicas. Además, ¡no puedes perderte sus tradicionales y ya conocidos helados exóticos!

 

Jalpa de Cánovas

Quizá el nombre no te suene, pero este es uno de los pueblos preferidos por los viajeros a quienes les gustan las sorpresas y las experiencias nuevas. Esta localidad, rodeada de nogales y presas, es famosa por su buen vino, sus hermosas haciendas y sus espléndidos paisajes. En sus tierras no puedes perderte del Museo Luis Cabrera, La Casa Grande, La Parroquia de la Misericordia, el Parque Cañada de Negros, o de la Bodega El Lobo. Este es un poblado verdaderamente sorprendente y que tiene una riqueza histórica cultural muy importante.

 

Si te gusta la historia de México, o si eres un nostálgico de espíritu, ahora ya sabes qué hacer el próximo fin de semana. Los pueblos de Guanajuato son muy hermosos y lo mejor es que puedes disfrutarlos en familia, recorriendo los sitios emblemáticos a pie o, incluso, en bicicleta.

¿Necesitas una lanita extra para irte a la aventura guanajuatense? ¡Nosotros te prestamos! Contáctanos. Tenemos los mejores planes de pago, cómodos y seguros, para ti.