Tener finanzas personales sanas es un reto que conlleva planificación y constancia, sobre todo implica lograr un equilibrio entre lo que ganas, lo que gastas, tus deudas y lo que logras ahorrar. En Intermercado ya te hemos hablado sobre algunos de estos aspectos tan importantes para tener en cuenta en tu vida diaria y la importancia que tiene desarrollar hábitos para tener el control de tu dinero, sin embargo, sabemos que no siempre es fácil tener presente los pasos a seguir para construir unas finanzas estables, por ello queremos preguntarte: ¿sabes cómo identificar las señales de alerta que te piden mejorar la forma en que llevas a cabo tus finanzas?
Si tu respuesta es positiva, nos alegra y queremos felicitarte por ello, pues significa que vas por buen camino; si tu respuesta es negativa, no desesperes: en Intermercado nos importa tu economía, por eso te dejamos algunas señales de alerta que te piden a gritos un cambio de hábitos financieros y que debes tener en cuenta para mejorarlos.
Sin duda, esta es una de las señales más evidentes de que no tenemos finanzas personales estables, aun siguiendo un plan financiero, pues hacerle frente a alguna emergencia o imprevisto común agota todos nuestros ahorros o incluso nos damos cuenta de que no tenemos ahorros que puedan sacarnos de apuros.
Si las deudas ya empiezan a sobrepasar tu capacidad de pago y empieza a generarte estrés cómo vas a pagarlas, es momento de replantearte la forma en que estás gastando tu dinero, pues lo más seguro es que estés sobre endeudándote. Otra clara señal es que sobre giras tus tarjetas de crédito y se va haciendo cada vez más difícil pagarlas en tiempo y forma, lo que te sigue generando un endeudamiento, pues los intereses no dejan de subir por la misma razón.
Todos hemos pensado en darnos un gustito, un auto regalo bien merecido, pero ¿se te pasa la mano realizando compras compulsivas? ¿Te dejas llevar por las promociones sin detenerte a pensar si de verdad lo necesitas o si esa compra te dejará más endeudado? Déjanos decirte que esta es una clara señal de alerta, pues si tus quincenas se van en ropa, restaurantes, cine o en salidas de diversión con tus amigos, dejándote en ceros y sin un seguro para tu futuro es momento de replantearte la forma en qué gastas y en qué lo haces.
No hay ejemplo más claro, pues tener un mal historial en Buro de Crédito habla de los pagos atrasados de tus deudas con diversas instituciones o que incluso dejaste de pagar; al ser así, si necesitas algún préstamo en el futuro podrías tener algún inconveniente para obtenerlo, pues las instituciones suelen revisar el reporte que entrega el Buro y podrían negártelo por esto mismo. Así que no dejes que esto pase, pues tener un buen historial trae consigo muchos beneficios. No te sobre endeudes y paga oportunamente.
Si no tienes idea de cómo y en qué estás gastando tu dinero y te cuesta llegar a fin de quincena, es momento de elaborar un plan financiero y un presupuesto mensual de tus ingresos y egresos, pues es mejor hacerlo ahora antes de que tus finanzas se vayan totalmente a pique, recuerda, es mejor prevenir que lamentar.
Estas son solo algunas de las señales que te ayudarán a percatarte de una mala salud financiera y hacer consciente que es tiempo de cambiar los malos hábitos. Pon en orden tus finanzas, realiza un presupuesto mensual de ingresos y egresos para que puedas darte cuenta de que estás haciendo bien o mal, destina cierta cantidad para un ahorro fijo y si necesitas un préstamo personal, recuerda que con nosotros puedes obtener el crédito que tanto te hace falta. No esperes más y precalifícate en Intermercado. Cuéntanos, ¿qué otras señales de alerta financiera conoces?