Hablar de retiro puede parecer una etapa lejana para los jóvenes, sin embargo y sin importar la edad, es necesario contar con un plan financiero que te permita ahorrar en este rubro para asegurar y mantener una calidad de vida digna cuando dejes de trabajar.
Es así, qué se debe pensar en el futuro y comenzar a preparar el camino si inviertes y ahorras en tu AFORE lo antes posible. Esto quiere decir, si desde hoy destinas un porcentaje específico de tus ingresos constantemente y de manera voluntaria a este propósito, el total de tus esfuerzos a largo plazo te garantizará una mejor pensión.
Pero ¿Qué es una AFORE?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuándo debo comenzar a pensar en contar con este servicio? Estas son algunas de las interrogantes que hoy, en Intermercado, te vamos a responder bajo un plan de acción que te ayude a esclarecer tus metas y objetivos para el futuro.
Si bien, las AFORE (Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro) “son entidades que captan el dinero que los trabajadores ahorran por ley y lo ponen a trabajar, lo que significa que utilizan diferentes instrumentos de inversión para generar rendimientos”.
Y, de acuerdo a tu fecha estimada de retiro, es como estas instituciones harán inversiones con tu dinero. Ya sea con más riesgo y ganancia cuando eres joven o menos riesgo, pero con rendimientos pequeños cuando más te acercas a la edad de retiro. (65 años en promedio).
Una edad ideal para comenzar con tu plan financiero para el retiro, es a los 25 años; teniendo en cuenta que iniciar antes o después de esta edad no tiene por qué perjudicarte o limitarte. Lo importante es definir el rendimiento que deseas obtener, tus aportes para lograrlo y la edad en que te retirarás.
Definir dichos objetivos, que sean simples y concretos, permitirá que a lo largo de tu vida tomes decisiones financieras correctas más fácilmente. Por ello, debes considerar cuál es el mejor camino para que disfrutes sin contratiempos tus años de retiro.
En parte, el ahorro tiene que ver con lo estipulado por la Ley del IMSS, donde la aportación obligatoria de los trabajadores es de un 6.5% sobre el salario del trabajador; del cual, el trabajador solo aporta el 1.125% y lo demás es financiado por su contratante y una parte menor por el gobierno.
De ahí, que el nivel de aportación o porcentaje del sueldo considerado como ideal para ahorrar de manera voluntaria es del 10% de tus ingresos entre los 20 y 30 años; y, a partir de esta edad, aumentar el porcentaje a 20% para asegurar que el monto reunido sea suficiente para el retiro.
Como se menciona, un AFORE se encarga de la administración de fondos para el retiro de los trabajadores; donde se deposita bimestralmente un porcentaje de ingresos por el trabajador, el contratante y el estado, para que genere rendimientos e incremente el saldo con el tiempo.
Para conocer la variedad de AFORE que existen en México y la tasa de rendimiento que ofrecen, puedes visitar el portal de CONSAR para comparar sus beneficios y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.
Si decidiste iniciar con tu plan y destinar de forma voluntaria un parte de tus ingresos a tu AFORE, es muy importante que sean constantes y regulares para poder alcanzar tus metas de ahorro. Así, con el paso del tiempo, se volverá un hábito en tu vida.
Recuerda que la libertad financiera es posible si mantienes hábitos financieros saludables y, ahora que eres joven, estás en el mejor momento para pensar en tu futuro y ahorrar para tu retiro. Si lo deseas, en Intermercado te ofrecemos opciones de crédito para aumentar tu capital y alcanzar tus metas, precalifícate ahora.