Hablar de salud financiera es hablar de nuestra calidad de vida y bienestar, pues indica la facultad que tenemos de manejar nuestras finanzas personales, familiares o empresariales de manera óptima y que dan cuenta de nuestra capacidad para hacer frente a los contratiempos económicos e imprevistos que se nos puedan presentar, como aumentos inesperados en los gastos, algún accidente o desempleo, por mencionar algunos ejemplos; asimismo expone nuestra habilidad para lograr metas a corto, mediano y largo plazo, y aprovechar las oportunidades que se presenten para mejorar nuestro estilo de vida.
De esta forma, una adecuada salud financiera nos permite llevar una vida exitosa y feliz, pues sienta las bases para un futuro estable y seguro. En Intermercado sabemos lo vital que esto es, por eso te dejamos algunos de los rubros más importantes de la salud financiera que debes tener en cuenta para saber en qué nivel estás y hacia donde debes dirigir tus siguientes pasos.
Esta es quizás una de las dudas más frecuentes al hablar de finanzas personales, sobre todo cuando nos convertimos en adultos independientes, con mayores responsabilidades y compromisos económicos. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos sobre los ingresos, egresos y deudas que tenemos en determinado periodo de tiempo. Esto te puede ayudar a tener un panorama general de tus finanzas.
Si puedes cumplir con tus obligaciones financieras, hacer frente a posibles imprevistos y tienes tranquilidad y control de tu futuro, así como la capacidad de tomar decisiones que te permitan disfrutar de tu vida, podemos decir que tienes una adecuada salud financiera. También debes contemplar al menos cuatro elementos para llevar por buen camino tu economía: el apropiado manejo de las finanzas diarias, tu capacidad de enfrentar imprevistos, la seguridad a largo plazo y el control; planear tus ingresos, gastos y ahorros son el cimiento para llevar por buen camino tus finanzas, así no te permitirás gastar más de lo que ganas y te darás cuenta de lo que no necesitas.
En ese tenor, es importante que te preguntes cuál es tu capacidad actual para adaptarte y hacer frente a cualquier imprevisto o crisis económica. También puedes contemplar si tienes redes de apoyo financieras con las que puedas contar en dado caso de algún inconveniente (créditos, seguro, apoyo familiar) y qué es lo que te hace falta para prepararte adecuadamente contra posibles situaciones inesperadas, o cumplir tus metas.
Asimismo, otros rubros o indicadores para darte cuenta que vas por buen camino y gozas de salud financiera son: gastas menos de lo que ganas, pagas las facturas a tiempo o en su totalidad, tienes suficientes ahorros o activos a largo plazo, tienes un nivel de deuda sostenible o eres libre de ella, cuentas con un historial de crédito saludable, mantienes pólizas de seguro adecuadas, planificas los gastos a futuro, posees un fondo de jubilación o emergencias, cuentas con ingresos estables, se te facilita alcanzar tus metas a corto, mediano o largo plazo y posees una buena capacidad de administrar tu dinero.
Como puedes notar, la salud financiera mide tu capacidad para satisfacer tus necesidades y hacerle frente a nuevos desafíos, por ende, también te permite adquirir los medios para recuperarte de imprevistos y te da tranquilidad en tu día a día, así puedes enfocarte en tus anhelos y en obtener herramientas para construir un mejor futuro. Además, al ser constante, logras ser disciplinado y tener la seguridad para administrar tus finanzas, establecer estrategias y un plan b para posibles altibajos de la economía y proteger tu patrimonio.
No te preocupes si hay algún rubro que no tengas cubierto o en el que no estés muy estable, lo importante es que te des cuenta de lo que debes y puedes mejorar, o evitar, como los gastos hormiga que dañan tu economía. Invierte en tu futuro. Recuerda que en Intermercado te prestamos desde 2 mil hasta 300 mil pesos. ¡Precalifícate ahora mismo! Y obtén la ayuda que tanto necesitas.