Llegar a mediados de mes, abrir tu cuenta bancaria, darte cuenta de que está en ceros y aún te queda medio mes de gastos. ¡Esa sí que es una verdadera pesadilla!

 

Sin importar cuántas veces te haya sucedido, hoy es un buen momento para comenzar de nuevo, hacer “borrón y cuenta nueva” e implementar estrategias efectivas para que a fin de mes te quede dinero que puedas ahorrar o invertir.

 

  1. Registra tus ingresos y gastos: en Internet hay diversas aplicaciones que puedes descargar para llevar un registro de todo lo que ganas y gastas. Adquirir este hábito es fundamental, ya que una vez que sepas cuáles son tus hábitos de consumo será mucho más fácil hacer ajustes y tomar decisiones financieras que te beneficien a largo plazo.
  2. Aparta tu ahorro del mes: no esperes a que sea fin de mes para “ver” si te alcanza un poco de dinero para ahorrar. Haz un presupuesto mensual para que conozcas tus gastos fijos y variables. Con base en esto, define un porcentaje fijo para tu ahorro. Este dinero que apartes debes tenerlo en una cuenta especial para este fin, donde no tengas acceso tan fácil y no caigas en la tentación de gastarlo en lo primero que se te atraviese.
  3. Cancela suscripciones innecesarias: ¿de verdad necesitas esa app que cuenta las calorías que consumes o ese entrenador virtual para ponerte en forma? Si bien es cierto que muchas apps pueden ser útiles, tienes que ver que son un gasto del cual puedes prescindir y que, a fin de mes, representará un pequeño ahorro.
  4. Usa el transporte público: los servicios de transporte privado como Uber y Cabify son una excelente opción para una emergencia, pero si quieres cuidar tu bolsillo no debes usarlos diariamente. Acuéstate más temprano y aprovecha los beneficios del transporte público, como el metro o el camión, con los cuales podrás llegar a todos lados y a la vez cuidarás tu presupuesto.
  5. Usa cupones de descuento: cuidar tus finanzas no tiene por qué significar un “adiós a la diversión”. Debes destinar un presupuesto para tus salidas o paseos y apegarte a éste, pero si quieres “hacer más con menos”, aprovecha los cupones que te brindan plataformas como Promodescuentos y Cuponatic. ¡Multiplicarás tu diversión sin salirte de tu presupuesto!
  6. Vende mensualmente objetos que ya no uses: no dejes que objetos que ya no usas se llenen de polvo. Dales las gracias por la utilidad que te brindaron en algún momento pero aprende a decirles adiós y recibir a cambio dinero extra que puedes ahorrar de inmediato. ¡Verás cómo de repente tu cuenta de ahorros comienza a crecer!
  7. Aprende a disfrutar sin dinero: hay un sinfín de actividades divertidas que puedes hacer sin sacar un peso de tu bolsillo. Trabaja tu creatividad y haz una lista de 10 actividades para divertirte un fin de semana, que sean gratis, y realiza una diferente cada fin de semana. Verás cómo este pequeño cambio en tu rutina hará crecer tu patrimonio.
  8. Monetiza tus habilidades: ¿te gusta tejer, eres bueno dibujando o te encanta pasear perros? Entonces aprovecha para hacer dinero extra con esas actividades que te brindan felicidad pero que, al mismo tiempo, pueden ayudarte a generar más ingresos.
  9. Conoce los días de descuento para hacer tus compras: sin importar cuáles sean tus ingresos, seguramente te has dado cuenta que una parte representativa de tu presupuesto mensual se va en alimentos. Este es un gasto fijo que debes hacer, pero aún así puedes aprovechar para ahorrar un poco de dinero si adquieres el hábito de hacer tu mandado los días de descuentos. Revisa la página web de tu súper de confianza y averigua qué día ofrecen las verduras, la carne o los productos de limpieza más baratos. ¡A veces puedes llevarte lo mismo de siempre por la mitad del precio!
  10. Invierte en tu propio negocio: tu espíritu emprendedor lo debes cultivar desde hoy si quieres tener un futuro próspero. Deja atrás tus miedos y atrévete a hacer tu sueño realidad. En Intermercado queremos apoyarte para que emprendas tu propio negocio, por lo cual te apoyamos con créditos hasta de 300 mil pesos, para que los inviertas y prosperes con tu negocio propio. Solicítalo aquí.

¡Llegó tu año para unas finanzas personales saludables!