Conocida como la Cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, es un municipio de Guanajuato que guarda un significado muy valioso para los mexicanos en cuanto a su historia.

A 35 minutos de San Miguel de Allende, podrás encontrar en Dolores Hidalgo una tranquila ciudad que se caracteriza por la nobleza de su gente, los mariachis, la artesanía y los imponentes monumentos que guardan en su interior el corazón de la historia de México.

 

Entre los museos más importantes podemos encontrar la casa de Miguel Hidalgo y Costilla, quien dio el grito inicial para tomar las armas y luchar por la independencia mexicana. Su casa, ahora es un museo. Su fachada antigua y sencilla fue declarada Monumento Nacional por Benito Juárez. También se le conoció como Casa del Diezmo en aquella época de independencia, de la cual aún existen objetos. Asimismo, podrás encontrar algunas pertenencias del prócer de la independencia así como documentos de la abolición de la esclavitud.

 

También puedes visitar el Museo de la Independencia Nacional, la antigua Cárcel de donde liberaron a los presos que estaban privados de libertad por los españoles ya que los primeros apoyaban el movimiento libertario.

 

Esta ciudad también es cuna de José Alfredo Jiménez, uno de los máximos exponentes de la música mexicana. Con más de 300 canciones de su autoría, destacan “Paloma querida”, “Si nos dejan” y “El Rey”. La casa de este cantautor es hoy un museo que cuenta con una pintura a la entrada que muestra la vida y obra del cantante, así como la ciudad. También podrás conocer algunos objetos como ropa, muebles, fotos, música, vicios, entre otras cosas.

 

Otro de los sitios emblemáticos de Dolores Hidalgo, es el Panteón, donde reposan los restos de José Alfredo y cada noviembre le rinden tributo con serenatas en vivo. Aunado a esto, la Casa de las Visitas, es una construcción barroca que sirvió de asilo político y albergó a visitantes de gran importancia.

 

En cuanto a la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, es particularmente especial para los mexicanos, ya que ahí fue donde nació la Independencia. Este edificio es uno de los más altos templos y tiene un arte imponente por su estilo barroco. Una verdadera obra de arte que cuenta con un órgano alemán de los años 30, una hermosa Virgen de los Dolores, una Virgen María hecha en oro de 23 quilates y la Sagrada Familia.

 

En cuanto a la gastronomía, en esa ciudad destacan los helados de los sabores más extraños: cerveza, queso, tequila, aguacate, chile, entre otros. Asimismo, la vitualla es un plato que debes degustar.

 

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer al visitar esta ciudad, es ir a los viñedos Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan, donde producen vinos de calidad. Podrás realizar cata de vinos y  paseos.

 

Esta mágica e histórica ciudad cuenta con una infraestructura que te trasladará años atrás. Entrada la noche, el panorama es como un filtro sepia. Las calles de piedras y las casas sencillas te trasladarán en el tiempo. Sin  duda alguna es un lugar para encontrarse consigo mismo y conectarse con el corazón del sentir mexicano.

Queremos que conozcas cada maravilloso rincón que México tiene para ofrecerte. Por esta razón, en Intermercado te apoyamos con créditos para que inviertas en ti y recorras los pintorescos destinos de esta hermosa tierra. En 72 horas podrás conseguir hasta 300.000 pesos que pagarás en cómodas cuotas mientras descubres lugares increíbles.