La era de la tecnología ha traído herramientas que facilitan la comunicación al mismo tiempo que simplifican nuestra existencia. WhatsApp llegó para quedarse hace 7 años y se ha vuelto una herramienta imprescindible en la gestión escolar pero… ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Ventajas

1.- Nueva forma de trabajar.

Delegar actividades para festivales y proyectos especiales nunca había sido tan sencillo. Para responder mil veces la pregunta “¿Profesor…qué teníamos que traer?”, solo basta decir “búscalo en el grupo”. Además, ahorrarás al no tener que sacar copias para las actividades ya que podrás enviar los archivos que se necesiten para la clase. Aunado a lo anterior, la plataforma permite enviar audios y videos por lo que podrás implementar nuevas estrategias didácticas apegadas a las nuevas tecnologías.

 

2.-Juntas exprés y a distancia.

Si tienes un aviso importante, ya no tienes que esperar para organizar una junta por la que seguramente recibirás quejas ya que cuando se trata de reuniones, todos fingen estar siempre ocupados. Con WhatsApp, los padres de familia o alumnos ya no tendrán pretextos para no enterarse de la información relevante.

 

3.-Debate abierto.

La inmediatez de WhatsApp, permite gestionar debates en tiempo real y buscar alternativas de solución más eficientes y en conjunto. Lo bueno es que no habrá alumnos quejándose de que no les diste la palabra.

Desventajas

4.-No descansas.

Una de las desventajas de los grupos de WhatsApp es que los padres de familia o alumnos, te estarán molestando constantemente con las tareas y quejas. Lo peor es que ni en tu día de descanso podrás escapar de ese alumno del que quieres huir al menos por el fin de semana. Lo bueno es que existe la opción de tener dos chips y utilizar uno exclusivamente para cuestiones laborales.

 

5.-Piolines.

No basta con la inmensa cantidad de piolines que te mandan tus tías cada mañana o las frases motivacionales editadas en Paint, nunca faltará el padre de familia o alumno al que le gusta mandar esa clase de imágenes. ¿Hay algo peor que los Piolines? ¡Si! Lamentablemente las cadenas con información falsa o basada en fuentes poco confiables no faltarán en tu conversación de WhatsApp. Quizá lo único que hay que agradecer son esos videos chistosos que aunque ridículos, te hacen el día.

 

6.- Nunca dejas el rol de maestro.

Típico que ya explicaste algo y alguien bastante despistado pregunta: “Pero… ¿cómo profe?”, causando confusión al resto de grupo. Lo mismo sucede en los grupos de WhatsApp, así que muy seguramente tendrás que repetir la información una y otra vez.

¿Quieres tener un grupo de WhatsApp o ya tienes uno? ¡No hay duda!, necesitas un teléfono eficiente para gestionar el grupo. Intermercado te ofrece créditos accesibles para comprar ese celular que tanto te gusta.