Cada 6 de enero celebramos en México la llegada de Los Reyes Magos. Esta tradición es de suma importancia para los niños porque significa encontrar juguetes y regalos al despertar si es que se portaron bien durante todo el año. Igual que a Santa Claus, también se recomienda dejarles galletas y agua o leche, porque recorrer tantos hogares debe ser muy cansado. Para los adultos, esta fecha es la ocasión perfecta para pasar un rato en familia y comer una deliciosa Rosca de Reyes.

Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? Aquí te decimos.

Esta tradición católica llegó a nuestro territorio después de la Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, aunque ha adquirido características locales que la modificaron y dieron pie a prácticas populares como la construcción de nacimientos, partir la rosca y enviar una carta a los Reyes Magos. 

Cuenta la historia que, guiados por una brillante estrella y provenientes de distintas partes del mundo, los Tres Reyes del Oriente, ataviados con hermosas ropas y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Llegaron con obsequios para el recién nacido: oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.

Ahora que ya sabes parte de la historia, te vamos a dar unos consejos para que el bolsillo de Los Reyes Magos no se vea muy afectado con esta fecha:

  • Deben tener presente cuánto dinero planean gastar en obsequios e incluirlo en su presupuesto del mes, siempre tomando en cuenta sus ingresos y posibilidades de pago.
  • Pueden comprar con anticipación y aprovechar los sistemas de apartado que manejan algunas tiendas.
  • Las compras en línea son una buena alternativa, pues hay productos cuyo precio es más bajo que en tiendas físicas.
  • También deben comparar los precios del producto deseado antes de salir de compras.
  • Y asegurarse de que los juguetes tengan una póliza de garantía en caso de alguna falla o pieza faltante.
  • Deberán checar que el juguete sea duradero y que contribuya al desarrollo de tus hijos; la diversión y el aprendizaje no están peleados.
  • Los dos días más cercanos al 6 de enero pueden encontrar juguetes a precios más bajos o con descuentos.
  • Además, Los Reyes Magos deben estar muy alertas y elegir las ofertas que más les convengan. Es recomendable que eviten los meses sin intereses y elijan los descuentos.
  • Si la única opción es recurrir al uso de tarjeta de crédito, deberán hacerlo con moderación y sin olvidar que se trata de dinero prestado.

En este día también se acostumbra partir y comer la deliciosa Rosca de Reyes acompañada de un chocolate caliente. Es un pan dulce horneado de forma circular. Contiene nueces, higos, fruta seca y acitrón, entre lo más común, aunque como toda tradición en nuestro país, se ha ido modernizando con el paso de los años. Ahora la podemos encontrar rellena de queso crema, chocolate o crema de avellanas. 

Esta rosca representa una corona, por eso está adornada con frutos secos que simbolizan las joyas de la corona. Además se esconden varios “muñequitos”que recuerdan el momento en que la Virgen María y José escondieron al recién nacido para salvarlo de Herodes. La tradición cuenta que a quien le salga el “muñequito”cuidará al Niño Jesús hasta el 02 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se presenta al niño en la iglesia y se comen los tradicionales tamales.

La emoción de convivir este día es compartir la rosca en familia o entre amigos. Muchas empresas también ofrecen a sus trabajadores una convivencia donde se parte la rosca de reyes para ver a quien le toca la figura del niño de Jesús.

Así que no olvides disfrutar este día en familia, repartir regalos y esperar ansiosos a Los Reyes Magos.