Un cliente informado sobre sus derechos, que planifica las compras con anticipación y que sabe reconocer una oferta falsa, corre mucho menos riesgo de caer en fraudes y estafas este Buen Fin.

En Intermercado hemos preparado una serie de contenidos para que seas un consumidor consciente e informado. Esto te servirá de base para aprovechar inteligentemente las promociones de esta temporada.

El día de hoy te compartimos las 7 obligaciones que deben cumplir los comercios este Buen Fin para garantizarte una compra segura y honesta, según la Revista del consumidor editada por la PROFECO.

  1. Proporcionar información “exacta, clara, veraz y comprobable” sobre los bienes y servicios: las condiciones de compra y beneficios del producto no deben presentarse de forma ambigua, abriendo la posibilidad a diversas interpretaciones.

  2. Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar: que no te confundan “las letras chicas” de las ofertas, donde se destaca en letras grandes el monto a plazos o a meses sin intereses y el precio real se coloca en una esquina con poca visibilidad.

  3. Indicar con claridad las formas de pago: si se trata de promociones bancarias y/o a meses sin intereses, debe quedar muy claro cuál es el enganche (si aplica), el monto de las mensualidades, la tasa de interés, las penalizaciones en caso de retrasos, las fechas de pago, etc. En caso de que pagues con efectivo, el comercio está en la obligación de recibir billetes de cualquier denominación.

  4. Entregar el comprobante de compra: asegúrate de revisarlo con atención para confirmar que todos los datos sean correctos, como nombre, fecha, lugar, forma de pago, monto y promoción aplicada.

  5. Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones: “Si el bien no corresponde a la calidad, marca o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido, tienes derecho, a tu elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del producto adquirido y, en todo caso, a una bonificación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado”. También aplica para servicios.

  6. Evitar prácticas discriminatorias: no pueden exigirte un consumo mínimo en ninguna tienda ni maltratarte por tu género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual o religiosa.

  7. Cumplir con los precios exhibidos, las ofertas y promociones: todo anuncio debe indicar el plazo de duración de la oferta o el volumen de productos disponibles. Según la PROFECO, “si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión”.

En cuanto a comercios digitales, estos deben:

  • Brindar seguridad y confidencialidad a la información que proporciones.
  • Exhibir términos y condiciones donde queden claros los costos, gastos de envío y políticas para cambios y/o devoluciones.
  • Tener un domicilio físico e información de contacto (correo y teléfonos) a los cuales acceder en caso de reclamaciones o aclaraciones.

Con esta información estarás preparado para ser un comprador informado y consciente este Buen Fin.

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