Si eres del estado de Veracruz seguro estás bien familiarizado con esta hermosa costumbre que es propia de la entidad, y si no, te contamos todo sobre esta tradición que ha perdurado por años.

Historia

Nació en la región sotaventina de Veracruz, es decir, al sur del estado.

Esta fiesta existe desde tiempos prehispánicos. Se hacía con una rama seca de huizache, que es un árbol mexicano y su nombre, náhuatl, significa“Huele a Miel”. La rama se pintaba de blanco y se adornaba con cadenas y escarolas de papel amate. También se le ponía heno (paxtle), guirnaldas hechas de palomitas, velas y un colibrí. 

Actualmente se adorna con globos o esferas y se utiliza papel china para las cadenas, así como escarcha de colores y una estrella en lugar del colibrí, y se decoran con series de foquitos y farolitos de colores. Hay quienes le ponen una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La rama es muy festiva. Es familiar o con amigos que salen a cantarla por las calles durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, y la mayoría de la gente agradece con dulces, tamales, café o chocolate y en ocasiones con dinero.

Al ritmo del son jarocho y entre fandangos, la tradición consiste en que una procesión desfila por el pueblo mientras se carga la rama. Esos altares móviles pasean por las calles y se corea en busca de aguinaldo. La procesión concluye en casa de algún anfitrión que por lo general ofrece ponche y buñuelos. La música con la que se acompaña ahora es muy diversa. Desde pequeños niños que la cantan a capela hasta grupos más tradicionales que muestran el folclore jarocho con trajes e instrumentos típicos de la región. También salen rondallas y mariachis. Claro que algunas personas se apoyan con instrumentos tan rudimentarios como cubetas, botes con piedras, sonajas y hasta botellas de refresco.

Aunque la tradición es más de Veracruz ya se ha extendido a regiones de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. 

Así que, si pasas las fiestas navideñas por estos rumbos, no dudes en sacar la rama e ir de casa en casa pidiendo tu aguinaldo. Y si eres de los que la recibe, no olvides ofrecer frutas, dulces o hasta algunas monedas.

¡Felices fiestas!

Buenas noches venimos señores
la rama les viene a cantar,
les viene a cantar sus honores
a ver que les puede usted dar.

Naranjas y limas,
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

En un portalito de cal y de arena
nació Jesucristo por la Nochebuena,
y a la medianoche un gallo cantó
y en su canto dijo:

¡Ya Cristo nació!

Zacatito verde lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.

DESPEDIDA SI DAN AGUINALDO:

Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida.
o
Ya se va la rama por la oscuridad
deseándole a ustedes ¡FELIZ NAVIDAD!

DESPEDIDA SI NO DAN AGUINALDO:

Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no nos dieron nada.
o
Ya se va la rama con picos de alambre
porque en esta casa se mueren de hambre.