El año recién comienza, y hay mucho en qué ocuparnos, como cumplir los propósitos, planear las próximas vacaciones…, pero ¿has pensado en tus impuestos? Para que no se te pasen las fechas, te tenemos una lista de los impuestos que, por nada del mundo, debes olvidar pagar en este 2018:

 

Predial

Si tienes casa propia, este impuesto debes pagarlo cada año, y es el gravamen que debes pagar sobre tu propiedad al Estado. Lo recomendable es pagarlo durante los primeros tres meses del año, ya que normalmente, Hacienda te permite hacerlo otorgándote beneficios como descuentos por pago anticipado. También tienes la opción de cubrir este monto bimestralmente, aunque si lo haces en parcialidades, los descuentos ya no son válidos.

 

Tenencia

Así como en el punto anterior, este derecho se paga, pero cuando eres propietario de un auto. Hay Estados en la República Mexicana donde no se paga tenencia, sin embargo, hay otros en que sí. Te recomendamos visitar la página de la secretaría de finanzas de tu entidad, para saber dónde, cómo y cuánto es el monto que debes pagar. Recuerda que este depende de la marca, modelo y demás características de tu auto.

 

Agua

O como se conoce en el argot de las finanzas públicas: derechos por suministro de agua. Este impuesto lo cobra el gobierno bimestralmente, a prácticamente todos los ciudadanos que cuentan con una toma de agua potable. Procura siempre tomar en cuenta la fecha de vencimiento de tu recibo para efectuar el pago antes de que pase, así evitarás cualquier impuesto extra por pago fuera de tiempo.

 

Registro civil

Ya sea que acudas a un registro civil por un acta de matrimonio, nacimiento, defunción, unión libre, copia certificada, divorcio, etc., deberás pagar un impuesto para obtener cualquiera de ellas. El monto puede varias de acuerdo al trámite, así que puedes consultarlo vía internet, o acudiendo al registro más cercano a tu domicilio.

 

Auto móviles nuevos

Aunque no lo debas pagar tú directamente, cuando compres un auto nuevo, seguro ya te cobrarán el “Impuesto sobre automóviles nuevos”. Se trata de un nuevo impuesto que ahora las agencias y distribuidoras de coches deberán pagar por cada vehículo que vendan, esto con el objetivo de… nos lo seguimos preguntando.

 

IVA

Impuesto al valor agregado. Este impuesto lo paga el consumidor final de algún producto o servicio. Así que nadie está exento de pagar este impuesto, que por lo general es el 16%, y puede causarlo todo tipo de cosas o actividades, como: alimentos preparados, renten bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, importen bienes o servicios.

Si quieres conocer más detalles sobre qué bienes o servicios causan IVA, te recomendamos visitar la página del  http://www.sat.gob.mx/

Recuerda que en Intermercado siempre estamos preocupado porque te mantengas al día en tu pago de impuestos, para que los recargos no te resulten un dolor de cabeza en el futuro. Así que, si tienes algún apuro económico, no dudes en acercarte a nosotros para resolver cualquier pago.