Una de las decisiones más complicadas para los padres es la de elegir la escuela correcta para sus hijos. Cuando llega el momento de hacerlo, la incertidumbre provoca muchos miedos y preocupaciones, sobre todo cuando es la primera escuela. Pues, elegir algo súper importante como es la educación de los vástagos, sí que saca canas verdes.

Si este es tu caso, ¡relájate! No sufras. Aquí te daremos cinco sencillos tips para elegir la escuela ideal para tu hija o hijo, los cuales te ayudarán a tomar tu decisión con mucha más claridad. Y, por supuesto, si tus chamacos ya van a la escuela pero has decidido cambiarlos a otra, también estos consejos te serán útiles.

  1. ¡Que no te ganen las prisas! Tómate un tiempo especial para buscar, investigar y visitar escuelas. Las mejores decisiones son las que se toman con calma. Haz un itinerario de las que puedes conocer por día o por ubicación. De esta manera te será mucho más fácil identificarlas.
  2. Revisa tus finanzas. Esto es sumamente importante, pues en México existe la educación pública y la privada. Piensa también en los otros requisitos que piden las escuelas, como materiales escolares, donaciones y/o actividades extracurriculares.
  3. Investiga sobre los modelos educativos. No todas las escuelas trabajan bajo el mismo modelo educativo. En México existen escuelas privadas con sistemas alternativos como Montessori, Peaget, Reggio, etc.; también están los colegios religiosos, las escuelas bilingües, trilingües, o las militarizadas; cada una con su particular forma de atender las necesidades cognitivas, sociales, intelectuales y hasta emocionales de los niños. Y si te has decidido por la escuela pública, no estaría nada mal si investigas un poco sobre el nuevo modelo educativo. Involucrarte en el proceso de aprendizaje de tus hijos, sea cual sea, es necesario.
  4. Pide referencias. Probablemente ya conoces la escuela o has visto anuncios por toda la ciudad, sin embargo nada se compara con pedir referencia a otros padres, que o bien todavía tienen a sus hijos allí o egresaron de la institución educativa. Estas opiniones pueden ayudar a darte una idea de cómo es el ambiente y la comunidad escolar.
  5. Ubicación. Muchos padres olvidan lo importante que es esto. Si la escuela que has soñado para tus hijos te queda cerca de casa o del trabajo, ya la hiciste. Sin embargo, si te queda lejos debes considerar todo lo que implica, como el tiempo de traslado, el gasto de gasolina o transporte público, el tráfico, entre otros detalles. Algunas escuelas no cuentan con estacionamiento y los padres sufren mucho a la hora de dejar o recoger a sus hijos en filas interminables sin poder bajarse del auto. ¡Ten cuidado con la ubicación! Convierte este consejo en prioridad.

Tu decisión dependerá, por supuesto, de las aspiraciones y deseos que tengas para tus hijos. Quizá te interese que reciban una educación basada en los idiomas, o en el arte, o en la ciencia o en la religión.

Sin duda alguna, tú tienes la última palabra. Ser padre no es nada fácil y las decisiones que se toman para los hijos siempre tendrán ventajas y desventajas. Pero depende de ti sacar provecho de ellas para conseguir el éxito académico de los tuyos.

Si necesitas una ayudadita en este próximo ciclo escolar con los gastos de la colegiatura, útiles, uniformes y demás, te recordamos que en Intermercado contamos con préstamos personales ideales para ti.