Nuestro país tiene una identidad cultural muy rica, llena de elementos que encumbran nuestra historia. La pluralidad es una característica propia de México por las tradiciones tan infinitas con las que contamos. Y es que este es un lugar donde reinan los colores, la música y las fiestas.

Celebraciones, ferias, exhibiciones y todo tipo de festivales siempre se están viviendo en cualquier parte de nuestro México lindo y querido.

¿Tienes unos días libres? Compra tu ticket y vete de aventura con tu familia, tus mejores amigos o tu pareja y ¡diviértanse en grande! Aquí te dejamos una lista con los mejores eventos del país para que conozcas bien las costumbres:

  1. Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios: Su principal objetivo es difundir la riqueza cultural indígena del mundo. Cada año se invita a un país con población indígena, a una región indígena y un pueblo originario; el encuentro incluye recitales de poesía, danza, música y literatura en lenguas indígenas, así como una muestra de cine indígena, conferencias y ponencias con especialistas e intelectuales indígenas. ¿Ya conoces todo sobre nuestros pueblos indígenas? Lánzate a la CDMX y llénate de cultura.
  2. Cumbre de Catrinas en Teotihuacán: Esta es una zona arqueológica de gran importancia en donde los rituales ancestrales se pueden palpar en el aire, por esta razón aquí también se celebra el Día de Muertos de una manera muy especial, recordando con gran fervor a nuestros seres queridos, con hermosas ofrendas, delicioso pan de muerto, bailables y, claro, catrinas con maquillajes maravillosos. ¡No te lo pierdas este año!
  3. Festival de Jazz en Mazunte: Arena, sol y mucho jazz te esperan en este festival en las playas cristalinas de Oaxaca donde se celebra este evento, en el cual han participado tanto artistas internacionales como músicos locales. No solo encontrarás estupendos conciertos, sino también muestras de danza, artes plásticas, talleres de conservación ambiental, liberación de tortugas y mucho más. ¿Qué esperas para reservar?
  4. Son para Milo: Se trata de uno de los encuentros de música tradicional mexicana más importantes a nivel internacional; podrás encontrar música con formas puras y tradicionales, pero a la vez conocerás nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores contemporáneos. La cita es en septiembre, donde celebrarán su edición número 18, en la que participarán más de 300 músicos en escena, además de una gran oferta de talleres, conferencias y muestras gastronómicas. Esta hermosa y típica fiesta se lleva a cabo, como cada año, en la explanada de la delegación Iztacalco, en la CDMX. ¡Te están esperando!
  5. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería: 25 años de historia respaldan a este tradicional evento en Jalisco que cuenta con un amplio programa de actividades que festejan con orgullo la expresión cultural y musical mexicana que ha trascendido fronteras. Podrás disfrutar de diversas actividades como talleres de música, muestras de baile, desfile de carros alegóricos, comparsas y galas de mariachi, así como ensambles con distintas orquestas musicales. ¡Totalmente instagrameable!
  6. Corona Capital: Este festival anual de rock y música alternativa lo esperamos miles de mexicanos cada año. Desde su primera edición en el 2010, el festival ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de México y América Latina, gracias a su enfoque de ser el primero en traer a varias bandas de Norteamérica y Europa que jamás habían pisado suelo mexicano, además de presentar lo más destacado de la oferta alternativa internacional. Si te gusta el rock, ¡este evento es para ti!
  7. Feria Nacional Potosina: En San Luis Potosí ya se preparan para esos días de alegría y diversión que suelen llegar acompañados de esta magna feria, la máxima fiesta del estado y orgullo de los potosinos, al ser una de las más exitosas de todo el país. La alegre jornada será en agosto, como cada año. Su éxito y poder de atracción es gracias a una propuesta de entretenimiento que desborda más allá del recinto ferial, pues son miles de personas que arriban, edición tras edición, desde varias partes del estado y desde otras regiones del país. ¡Lánzate a SLP y de paso conoce toda la ciudad!
  8. Ruta Del Vino Bike Ride: Asiste a este evento ciclista internacional que recorre 68 km a través de la zona vinícola más importante de nuestro país: el Valle de Guadalupe. Al llegar a la meta, a los participantes e invitados les espera un festival de Vino y Cocina Baja Californiana con la participación de chefs y casas vinícolas regionales. ¡Es los mejores del mundo!
  9. Guelaguetza: Esta es la fiesta étnico folclórica más importante de América; es una magna expresión de multiculturalidad que celebra la hermandad de un pueblo conformado por ocho regiones y 16 grupos étnicos, unidos por un motivo: la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl. ¡Tanta belleza no te la puedes perder!
  10. Cantoya Fest: Las calles y el cielo de Pátzcuaro se llenarán de colores durante este colorido festival; un fin de semana en el que más de 100 globos de cantoya gigantes volarán sobre el Pueblo Mágico michoacano. Durante el también llamado Festival Internacional de Globos de Cantoya habrá actividades culturales, artísticas y mucha comida típica. ¡Ya se armó el road trip!
  11. Surf Open Acapulco: Un festival de surf con actividades para todo el público y amantes de la playa y del estilo de vida surf, con más de 100 surfistas de alrededor de 15 países, competencia internacional, clases de surf, surf expo, cinema surf, pool party y más. ¡Pura diversión!
  12. Bierfest Orizaba: Asiste al evento que rinde homenaje a esta ciudad cervecera. Durante tres días participarán más de 160 marcas, tanto nacionales como internacionales de cerveza artesanal. Además, podrás degustar gastronomía regional, garnachas y antojitos para acompañar con una cerveza, así como delicias internacionales como choripanes, salchichas alemanas, papas rellenas y más. ¿Ya se te antojó?
  13. Guanajuato International Film Festival: Disfruta de la creatividad de nuevos talentos mexicanos. Durante los últimos quince años, el GIFF se ha consolidado como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica, con aproximadamente más de 3 mil 500 películas. ¿Eres cinéfilo? ¡Ya se armó el maratón!
  14. Feria Nacional del Cobre: Santa Clara del Cobre celebra esta feria en el marco de la celebración del Concurso Nacional del Cobre Martillado, un espacio en el que podrás apreciar el trabajo, habilidad y creatividad de los artesanos creando inigualables artesanías en cobre. Durante estos días de celebración podrás disfrutar además de la historia, arquitectura y gastronomía de Santa Clara, así como de eventos artísticos y culturales. ¡Lánzate con toda la familia!

Los mexicanos celebramos cada fiesta como nadie. No te puedes perder cada uno de estos festivales y ferias donde te vas a enamorar más de nuestro hermoso México lleno de magia y diversión.

Atrévete a disfrutar las maravillas que nos depara cada lugar; sabemos que has trabajado todo el año y te mereces una rica escapadita perfecta para conocer cada rinconcito de este gran país, así que ¡toma nota y reserva ya tu vuelo!

Si tienes muchas ganas de ir, pero poco dinero para hacerlo, no te preocupes, en Intermercado estamos para ayudarte. Pide ahora mismo tu crédito personal, que puede ir desde los $2,000 hasta los $300,000, ¡lo mejor de todo es que puedes tramitarlo en menos de 72 horas. ¡Te esperamos!