Las prestaciones laborales son tan importantes como el salario devengado, ya que de ellas puede depender tu estabilidad. Asimismo, el Estado Mexicano establece las prestaciones mínimas que todo empleado debería disfrutar y en este artículo te informaremos cuáles son.
Pero ¿cómo sabes si te tocan? La respuesta es muy simple: si tienes que cumplir un horario de trabajo, te toman la asistencia en la oficina y tienes un superior al que le reportas, debes gozar de prestaciones laborales. Si cumples con todos estos requisitos y no te dan estos beneficios que por ley te corresponden, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que te orienten.

 

Seguridad Social

Debes estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así podrás recibir atención médica de forma gratuita y si tienes alguna incapacidad médica en el futuro, el IMSS lo cubrirá. De igual forma, deberías estar afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Vacaciones y prima vacacional

Todo trabajador que tenga un año trabajando como subordinado tiene derecho a mínimo 6 días de vacaciones devengando su sueldo. Asimismo, los trabajadores deberán recibir al menos el 25% de salario de los días de vacaciones que tomen.

 

Aguinaldo

Esto se refiere a que contarás con 15 días de salario si tienes un año trabajando o su monto en forma proporcional al tiempo que lleves con la empresa.

Día de descanso semanal y Prima dominical

Es importante señalar que al menos un día debes tener de descanso a la semana, según lo establece la SPTS. Si por alguna circunstancia debes laborar ese día, deberán pagarlo como doble. Si laboras los domingos, te deberán pagar 25% más del salario base.

 

Licencia por maternidad, paternidad o adopción

Toda mujer que quede embarazada tiene derecho a descansar 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del mismo para cuidar y compartir con su bebé. Asimismo, cuando un hombre se convierte en padre, tiene derecho a 5 días laborales de descanso. Cuando esté en período de lactancia, la mujer podrá disfrutar de dos descansos de media hora cada uno para alimentar a los hijos cada día.
En caso de adopción, los padres tendrán derecho a descansar 6 semanas para compartir con el nuevo miembro de la familia. Durante este tiempo, los trabajadores seguirán recibiendo su salario.

 

Prima de antigüedad

Cuando el trabajador haya laborado 15 años o más, tendrá derecho a disfrutar de 12 días de salario por cada año de servicio cuando se separe voluntariamente de su empleo.

 

Utilidades

Los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las ganancias del año anterior de la empresa donde laboran. Este monto suele pagarse entre abril y mayo.

Renuncia

Tanto el salario como el aguinaldo, las vacaciones, utilidades, vacaciones y prima por antigüedad se deben liquidar al trabajador cuando termine la relación laboral.

 

Estos son los beneficios mínimos con los que todo empleado debería tener, pero si cuentas con otros beneficios siéntete afortunado porque la empresa en la que trabajas valora tu talento y esfuerzo.
En Intermercado estamos para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes el deseo de hacer uso de tus prestaciones laborales, pero aún no te corresponden, puedes contar con nuestros préstamos de hasta $300,000.00. Solicítalo aquí.