La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) ha sido modificada, y ya sea que tengas años cotizando o apenas estés comenzando a hacerlo, es fundamental que estés al tanto de los cambios para que sepas cómo te afecta y no te tome por sorpresa.

 

La clave principal que debes conocer es que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos (Siefores) serán sustituidas por los Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefores).

 

¿Cómo te afectará esto?

 

En Intermercado te explicaremos de manera sencilla las consecuencias de esta reforma para los trabajadores, así que sigue leyendo.

 

  1. Obtendrás mejores rendimientos a largo plazo: se reducirán los costos administrativos y esto te beneficiará como trabajador, ya que el dinero de tu Afore entrará a un mercado más competitivo e internacional, en el cual estará generando mayor rendimiento para el ahorro de tu pensión.
  2. Podrás escoger el riesgo de tus inversiones: tendrás una mayor gama de opciones para elegir el fondo de inversión que se adapte a tu perfil, grado de riesgo y plazos. Federico Rubli, experto en pensiones y miembro de MAAT Asesores, estableció que estos fondos “se enfocan en generar un portafolio de inversión adecuado al trabajador desde que inicia su vida laboral hasta que se jubile, en vez de migrar de una siefore a otra”.
  3. Diversificarás tu portafolio de inversiones: podrás acceder a diversos fiefores o Fondos de Inversión, con diferente composición de su cartera de inversión, lo cual te dará más flexibilidad y control a la hora de invertir tus recursos. El monto estipulado para cada fondo lo determinará la Consar.
  4. Tendrás acceso a tu ahorro cuando lo desees: actualmente no es tan fácil acceder a tu subcuenta de aportaciones voluntarias y debes esperar ciertos plazos estipulados para poder sacar ese dinero. Ahora tendrás mayor libertad para retirarlo, pero debes estar al consciente de las consecuencias que puede traer a largo plazo tocar tus ahorros.

 

Esta nueva reforma de ley te dará más control sobre tus ahorros y beneficiará al sistema financiero mexicano. Sin embargo, solo podrá evaluarse su impacto en el mediano plazo. Por lo pronto, es importante que te asesores con expertos que te ayuden a tomar las mejores decisiones financieras que te garanticen un futuro digno.

 

Es fundamental que adquieras el hábito de hacer aportaciones voluntarias a tu subcuenta de manera consistente, ya que el dinero que se descuente para tu AFORE, por sí solo, no será suficiente para tener un retiro cómodo.

 

Si necesitas dinero para hacer crecer tu negocio o invertir en lo que necesites para sacarlo adelante, ¡no toques tus ahorros! En Intermercado te ofrecemos préstamos hasta de 300 mil.