El sueño de mucha gente es obtener independencia financiera, que no es otra cosa que los ingresos que generan tus activos y que te permiten pagar tus gastos. Lograr este tipo de independencia significa que prácticamente tu patrimonio trabajará para ti y que tus ingresos estarán prácticamente asegurados.

Un patrimonio puede ser un bien inmueble para obtener ingresos a partir de él a través de una renta mensual. Lo importante de invertir es que el retorno de tu inversión podría ser lo suficiente para que puedas vivir de él. Aquí te dejamos unas excelentes ideas:

Acciones. Las empresas emiten acciones con el fin de financiarse, y las personas que las compran obtienen algunos derechos y beneficios, como son los dividendos. Invertir en acciones no consiste en gozar del dinero que ofrece la empresa, sino de venderlos en un futuro cuando estos títulos tengan un mayor valor. 

Desventajas: Antes de invertir en acciones, debes estar consciente de que implican un riesgo, ya que el valor de las acciones de cualquier compañía puede aumentar o disminuir en función de la gestión financiera de la empresa y la economía en general. 

Bonos. Puedes elegir esta opción. Los bonos son títulos de deudas expedidos por algunas empresas o instituciones con el fin de financiarse. De este modo aquella entidad te estaría haciendo pagos periódicos con intereses.

Los bonos son como las rentas, desde un principio se determina cuánto dinero recibirás y por cuánto tiempo.

Desventajas: Los plazos siempre son largos. Para que tengas una idea, hoy podemos encontrar bonos emitidos hasta 2055. 

Fondos de inversión. Con la gestión de un profesional, puedes poner tus fondos junto con el de otros inversores para que se inviertan en diferentes activos, los cuales pueden ser acciones o bonos de una empresa, por ejemplo.

El administrador será quien se encargue de comprar y vender los activos y repartir el dinero entre los inversores.

Desventajas: Ya que no existe inversión segura, debes de probar el riesgo para ganar dinero. Dependiendo del riesgo que asumas será la medida de las ganancias o pérdidas. En una caída de la bolsa, como los fondos están diversificados en acciones, el valor de estos también cae.

Depósitos a plazo fijo. Este es un método sencillo de inversión. Consiste en mantener cierta cantidad de dinero dentro de una institución bancaria durante un tiempo determinado. A cambio y al terminar dicho periodo, el banco te regresa tu dinero con cierto porcentaje de intereses.

Desventajas: Una tasa de interés baja, que aunque la tasa de interés ofrecida en el ahorro a plazo fijo es mayor que la de productos de ahorro tradicional, existen instrumentos que ofrecen mejores tasas de interés.

Crowdfunding. En la explosión de microempresas surgió el crowdfunding, que consiste en financiar algún proyecto y esperar un retorno de inversión a mediano plazo. Por lo general se realizan en plataformas online y sin intermediarios. Dependiendo del dinero que inviertas será el beneficio que obtengas, claro, todo depende de los alcances que tenga el proyecto al que le invertiste.

Desventajas: Cuando se presenta una idea para financiar por este medio, el proyecto pasa a ser público y cualquiera puede conocer el plan de negocio.

Adquirir una franquicia. La franquicia es el derecho que otorga cierta empresa para abrir un local de su marca. A diferencia de abrir un negocio propio, con la franquicia tienes el respaldo y el renombre de la compañía, y por tanto, gozas de la credibilidad y la fidelidad de los clientes.

Desventajas: Para empezar, el alto costo de adquisición, además de tener que pagar un porcentaje mensual de las ventas (regalías o royality) permanentemente y la limitación para implantar nuevas ideas, debido a las reglas que establece la empresa, que incluyen procedimientos y políticas que no pueden ser violados.

Invertir en un inmueble. No es un secreto que los precios de las casas y departamentos aumentan con el paso de los años y más en las principales ciudades de México. Esto significa que entre más rápido decidas invertir en bienes raíces, más valor ganará tu inmueble a lo largo de los años.

Desventajas: Tendrás que tomar en cuenta correr con los gastos en periodo de poca demanda, tendrás que hacer tu declaración de impuestos sobre la renta y solicitud de arrendamiento.

Oro. Actualmente es muy lucrativo invertir en oro, puesto que su precio tiende al alza, y sobre todo, porque este metal precioso es muy sólido, lo cual significa que soporta los embates de las crisis financieras que fuerzan a los gobiernos a depreciar su moneda dramáticamente.

Desventajas: El oro cotiza en el mercado de materias primas como un metal precioso. Esto quiere decir que su precio puede subir, pero significa también que puede bajar. Aunque el precio del oro suela mantenerse alto, si compras a un precio y vendes a otro precio inferior, puedes perder dinero.

Criptomonedas. Seguramente has oído hablar sobre las criptomonedas, en especial porque la más famosa de todas, el Bitcoin, ha alcanzado precios históricos en los últimos años.

Desventajas: Uno de los mayores problemas que hay con las diferentes criptomonedas es que su valor en el mercado cambia mucho, o sea que es demasiado fluctuante, un día puede generarte muchas ganancias y al día siguiente su precio se desploma a niveles mínimos.

Ahora que tienes los conocimientos necesarios para buscar cómo y dónde invertir, te sugerimos que empieces pronto por la opción que más te convenga para que empieces a ver ganancias lo más pronto posible.

Te deseamos mucha suerte en este nuevo viaje financiero y que todo salga conforme a lo planeado. Recuerda que si necesitas un empujoncito, aquí estamos nosotros. Puedes acudir a Intermercado para un buen préstamo personal que te ayude a comenzar tus inversiones.