Muchos comercios aprovechan el Buen Fin para hacer ofertas falsas y publicidad engañosa, prácticas que pueden cegarte, influir sobre tu decisión de compra y afectar tus finanzas a mediano y largo plazo.

En Intermercado queremos que esta temporada de descuentos hagas compras de calidad, aprovechando promociones auténticas sin ver afectada tu salud financiera. Por eso, en esta ocasión traemos para ti un paso a paso para que sepas cómo proceder ante una oferta falsa del Buen Fin.

  • Registra la evidencia: ten a la mano la prueba de que el comercio no está cumpliendo con la promesa ofrecida, ya sea una foto, correo o panfleto donde se refleje la promoción.
  • Prepara el expediente: para presentar cualquier queja, la PROFECO te pedirá que envíes la siguiente documentación escaneada: identificación oficial (por ambos lados), recibo o factura de compra, garantía o contrato del producto adquirido y cualquier otro documento que soporte tu relación como consumidor con el comercio.
  • Revisa si el comercio está registrado en ConciliaExprés: este es un mecanismo de la PROFECO para agilizar la solución de controversias con los comercios participantes. Algunos de los más famosos son: Palacio de Hierro, Sanborns, Coppel, Liverpool, Sears y Soriana. Checa la lista aquí.
  • Presenta tu queja ante la PROFECO:
    • Si identificaste que el comercio está registrado en la lista de ConciliaExprés, haz una llamada en línea para que un conciliador te apoye. Recuerda cumplir con estos requerimientos técnicos: desactivar bloqueo de ventanas emergentes, tener micrófono y bocinas, conexión de alta velocidad y la última versión de Java 32 bits.
    • Si el comercio no está registrado en el programa ConciliaExprés o se te dificultan los aspectos técnicos, comunícate directamente a la PROFECO por medio de los teléfonos (55) 5568 8722 y 800 468 8722, entre las 9:00 a 21:00 horas.
    • Si el comercio no está registrado en ConciliaExprés pero quieres presentar tu queja por internet, descarga este díptico donde conseguirás el paso a paso para presentar tu caso.
  • Espera el tiempo estipulado: debes esperar hasta 10 días hábiles para obtener una respuesta de la PROFECO por medio de un correo electrónico. Te recomendamos acceder periódicamente al portal de Concilianet para conocer el estatus de tu reclamación. Si el plazo se extiende y aún no te dan respuesta, envía un correo a contactoconcilianet@profeco.gob.mx.
  • Conéctate a la audiencia de conciliación: la PROFECO te hará saber la fecha y hora para conectarte a la audiencia de conciliación, donde estarán presentes un representante del comercio y un conciliador. Allí podrán debatir una solución a tu caso.

Lo mejor para evitar ser víctima de algún fraude o engaño es estar bien informado, así como hacer compras con conciencia y no por impulso.

En Intermercado hemos preparado especialmente para ti una serie de contenido para este Buen Fin, con el propósito de que esta temporada de descuentos sea tu bolsillo quien salga ganando.