Por fin ha llegado el esperado 2019, un año que promete abundante salud, amor y, por supuesto, prosperidad.

Las finanzas personales es una de las áreas de la vida sobre la cual muchas personas se proponen alcanzar metas cada año, como pagar deudas, administrar mejor el dinero, invertir en la bolsa o, simplemente, ahorrar.

Lamentablemente, como sucede con la mayoría de los propósitos de año nuevo, el 92% de las personas no los consiguen.

En Intermercado queremos ayudarte a que seas parte de ese 8% exitoso que sí alcanza sus metas, por lo cual te proponemos a continuación 6 ideas de propósitos para que logres tus metas financieras de 2019.

1. Haz un presupuesto mensual ¡y cúmplelo!: solamente necesitas colocar en una columna tus gastos fijos mensuales (renta, hipoteca, créditos, servicios, alimentación, seguros de vida, suscripciones, etc.) y en otra columna un promedio de tus gastos variables por cada categoría (paseos, diversión, medicinas, etc). La suma de estos dos te dará una idea de cuánto gastas al mes. Ponte la meta de reducir este presupuesto a una cifra con la que te sientas cómodo y comprométete a no salirte de él.

 

2. Identifica tu “gasto hormiga”: muchas veces no te alcanza el dinero porque te lo gastas en productos o servicios que parecen no tener importancia, ya que no representan una cantidad exorbitante. Resulta que, sin darte cuenta, a fin de mes te has gastado más de la mitad de tu sueldo en estos pequeños caprichos, como café y cigarrillos. Tu tarea es identificar estos gastos que te sacan dinero de tus bolsillos. ¿Cómo? Lleva un registro de tus ingresos y egresos con una aplicación.

 

3. Paga tus deudas con el método bola de nieve: sabemos que pagar deudas se puede sentir como una meta “imposible” de lograr. Este método creado por Dave Ramsey se basa en categorizar tus deudas de acuerdo a los intereses de cada una y enfocarte en pagar una por una siguiendo una serie de pasos. Te dejamos la explicación aquí.

 

4. Invierte con consciencia: si te encuentras libre de deudas entonces estás en el nivel ideal para multiplicar tu dinero. Si quieres una inversión con bajo riesgo puedes adquirir Cetes, cuya inversión mínima es de 100 pesos. El retorno puede ser hasta de 7.23%. Si tienes mayor capital puedes invertir en la bolsa de valores o en el mercado inmobiliario.

 

5. Protégete a ti y a tu familia: debes saber la importancia de tener un seguro de vida y de gastos médicos, mayores y menores, que te amparen a ti y a tu familia en caso de algún imprevisto o accidente. Aunque no lo creas, muchas personas se han ido a la quiebra por no contar con un seguro que los respaldara, teniendo que vender sus bienes e hipotecar sus casas. Aquí te dejamos un artículo de Condusef para que escojas el mejor.

 

6. Destina parte de tu dinero a formación: todo aquello que te sirva para crecer personal y profesionalmente es una inversión, no un gasto. El mundo digital ha abierto las puertas del conocimiento, por lo cual ahora puedes formarte en las áreas de tu mayor interés, por medio de libros digitales, cursos, seminarios, etc. No hay límites ni excusas. La mejor inversión que puedes hacer en tu vida está en ti mismo.

 

En Intermercado estamos felices de que cuentes con nosotros, por lo cual queremos apoyarte para que logres tus metas financieras este 2019. Tenemos préstamos desde 2 mil hasta 300 mil pesos, a tasa fija, con los cuales podrás invertir en tu futuro. Solicita tu préstamo aquí.