¿Eres de quienes se alimentan sanamente, hacen ejercicio, van a chequeos médicos regulares; o de quienes solo van al doctor hasta que el remedio casero ya no hace efecto? Si eres de los primeros, seguro te has salvado de muchas enfermedades gracias a que te ocupas en prevenirlas; pero si eres de los segundos, bueno…, quizá tu salud no es la más óptima. Aquí te enlistamos algunos chequeos médicos que debes realizarte cada cierto tiempo, para cerciorarte de que tu salud es óptima.

 

Papanicolau

Esta prueba es solo para las mujeres, y ayuda al médico a saber si hay alguna anormalidad en el cuello uterino. Esto es elemental para detectar enfermedades venéreas, pero, sobre todo, para descartar un posible cáncer cervicouterino. Lo ideal es realizarse este estudio una vez al año, previa visita a un médico.


 

ETS y Prueba de ELISA

No importa si tienes una pareja estable o no, o si eres sexualmente activo (a); estas pruebas son esenciales para descartar que puedas padecer   alguna enfermedad de transmisión sexual, o V. I. H. Recuerda que, en el caso de esta última, no solo se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, también puede suceder tras una transfusión sanguínea, al compartir agujas con personas que padezcan la enfermedad, etc. Realizarte estos estudios una vez al año, es lo ideal.


 

Examen médico general

A los niños suelen solicitarles cada año escolar un certificado médico general, el cual debería ser también de laboratorio. Como ellos, también deberías tomarlo en cuenta para saber cómo está tu salud. Un examen médico general da cuenta de tu peso, altura, presión arterial, estado de tus dientes, reflejos y demás indicadores que demuestren que tu salud es óptima. Si le agregas estudios de laboratorio, como medición de glóbulos blancos, rojos, función de riñón e hígado, colesterol y glucemia, tendrán un panorama de salud más amplio.


 

Vacunas

Más que un chequeo, las vacunas son refuerzos que tu cuerpo necesita para mantenerse libre de algunas enfermedades. Toma en cuenta que no solo los niños deben tener su cartilla de vacunación completa, también hay vacunas que los adultos deben aplicarse cada año. Algunas vacunas que no te pueden faltar, son: Anti influenza estacional, Toxoide tetánico (Td), Toxoide tetánico, diftérico y pertussis acelular (Tdpa).


 

Electrocardiograma

Un electrocardiograma sirve para detectar arritmias, e incluso infartos, de ahí la importancia de realizarte esta prueba al menos una vez al año. El médico puede solicitártelo si nota que los latidos de tu corazón no son normales, ya que así puede monitorear su actividad de forma más precisa que con un estetoscopio.

 

Examen rectal digital y de antígeno prostático específico en sangre

Después de los 40, los hombres deben tomar su salud muy enserio, y realizarse estudios como los de Examen rectal digital y de antígeno prostático específico en sangre, regularmente. Estos sirven al médico para detectar el desarrollo de enfermedades mortales, como el cáncer de próstata.

 

Toma en cuenta estos estudios para conocer tu estado de salud. Acude a tu médico de confianza y descarta cualquier padecimiento que pueda ponerte en riesgo. Recuerda que en Intermercado estamos siempre para apoyarte con créditos que te ayuden a mantenerte saludable, vivir una vida sin limitaciones.