Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Deseamos darles amor, educación y diversión para garantizarles una vida plena, por lo menos mientras estén bajo nuestra tutela.

 

Uno de los mayores actos de amor que podemos hacer por ellos es dotarlos de herramientas para la vida: desde cómo entablar relaciones armoniosas y cómo alimentarse saludablemente, hasta cómo aprender a manejar las finanzas desde niños, para que aprendan por sí mismos el valor del dinero.

 

Enseñarles a tus pequeños educación financiera no tiene por qué ser complicado y mucho menos aburrido. Con estos 5 tips que te compartiremos podrás sentar las bases para que tus hijos comiencen a tener una relación saludable y armoniosa con el dinero. ¿Te atreves a implementarlos en tu familia?

  1. Regálales una libreta para que apunten sus ingresos y egresos: enséñales la importancia de registrar los gastos de esta manera dinámica y divertida. Diles que no importa cuán “pequeño” parezca el gasto que hagan, aún así deben anotarlo en su libreta. Así comenzarán a hacerse conscientes de todos los gastos que hacen y de todo el dinero que llega a sus manos.
  2. Motívalos a generar ingresos extra: ya sea por medio de una venta de garaje o de ofrecer por internet productos elaborados por ellos mismos, como galletas, pasteles o incluso manualidades. Dales la confianza y la seguridad que necesitan para creer en sus talentos y salir al mundo a ofrecer lo mejor de ellos, a cambio de una retribución monetaria. Cuando comiencen a ver la capacidad que tienen para generar ingresos por ellos mismos no querrán parar y comenzarán a darle valor a cada centavo que ganan y gastan.
  3. Hagan un presupuesto juntos ¡y cúmplanlo!: enséñales los conceptos básicos de un presupuesto y, a manera de juego, acompáñalos a cumplirlo sin salirse del monto establecido. Pueden practicar esto la próxima vez que tengan que ir al supermercado, a la ferretería o a la panadería. Recuerda darles una calculadora y una libreta para que apunten todo y prémialos si logran el objetivo. Así estarán aprendiendo de una manera muy divertida a respetar sus presupuestos.
  4. Establezcan un plan de ahorro: seguramente tus hijos tienen una “lista de deseos” de productos que quieren que les regalen, como libros, juguetes o artículos de tecnología. Enséñales a ahorrar para aquellas cosas que desean escogiendo un producto que realmente quieran, que no tenga un precio demasiado elevado, y enséñales a armar un plan de ahorro para que puedan adquirirlo con su propio dinero en el tiempo que estipulen para esto. Así les estarás enseñando el valor de ahorrar para alcanzar sus metas financieras.
  5. Enséñales a administrar su dinero: ya sea que les des dinero semanal, quincenal o mensual, debes hacerlos conscientes de que ese es su presupuesto para gastos o diversión y que no deben salirse de éste. Oriéntalos sobre cuál es la mejor forma para administrarlo, de manera tal que cubran sus gastos y les quede dinero extra para ahorrar antes de recibir su siguiente pago.

 

Estos sencillos tips son útiles y muy divertidos para comenzar a introducir a tus hijos al mundo de las finanzas. ¡Anímate a implementarlos y cuéntanos tu experiencia!

Te recordamos que en Intermercado te ofrecemos créditos personales desde 2 mil pesos, sin aval, sin garantías y con respuesta en 72 horas. Solicita tu crédito aquí.