¿Sueñas con tener independencia financiera, sentirte feliz de llevar el estilo de vida que quieres, tener la tranquilidad de que tus gastos están cubiertos, estar libre de deudas y que el dinero está trabajando para ti?

Aunque suene como una utopía, realmente no es tan complicado como suena. La independencia financiera está a una serie de hábitos de distancia. Requerirá disciplina, organización y constancia, pero los resultados serán gratificantes.

 

¿Te animas a descubrir los pasos para ser libre financieramente?

  1. Planifica tus gastos: ¿eres de los que va a una plaza comercial y compra sin tomar en cuenta las demás responsabilidades? ¿sueles usar tu tarjeta de crédito como si fuera “efectivo extra”? Es momento de romper con esos malos hábitos. Toma un cuaderno y apunta en una columna todos tus gastos fijos y variables. La suma te dará un estimado de tus gastos mensuales. Luego, piensa en el estilo de vida que deseas tener (viajes, restaurantes, compras) y a ese monto súmale la cantidad de dinero que quisieras destinar a inversiones. De esta forma tendrás una idea de cuánto dinero necesitas ganar mes a mes para mantener el estilo de vida que te haga feliz cuando te independices. Ej: 25 mil (gastos fijos y variables) + 10 mil (inversión) + 5 mil (estilo de vida: viajes, ropa, restaurantes) = 40 mil pesos.
  2. Arma un fondo de emergencia: cada vez que recibas dinero, aparta un porcentaje o cantidad fija dispuesta por ti para casos de emergencia. No importa si decides que destinarás el 10% de tu sueldo o 200 pesos para este fondo, sino que, cada vez que ingrese dinero a tu cuenta, tengas la disciplina de reservar este dinero para casos de emergencia, como urgencias médicas, imprevistos y reparaciones que no puedan esperar mucho tiempo. Saber que cuentas con un fondo que vas alimentando poco a poco, quincena a quincena, te dará mucha tranquilidad.
  3. Amuebla tu hogar poco a poco: para construir un hogar no es necesario endeudarte. Antes de comprar, analiza cuáles son los muebles y electrodomésticos indispensables para vivir. Puedes comenzar con un juego de cuarto, un comedor chico, un refrigerador y una pequeña sala. En la medida que vayas ganando dinero, destina un porcentaje a un fondo de ahorro para tu hogar. Verás que con mucha paciencia irás creando la casa que sueñas.
  4. Organiza tus pagos: busca o imprime un calendario y, mes a mes, apunta la fecha en que tienes estipulado hacer tus pagos pendientes. Incluye gastos fijos, como renta, alimentación, seguros, colegiaturas y servicios; y gastos variables, como diversión, médicos y viajes. Cuando recibas el dinero de tu quincena, aparta la cantidad exacta de los pagos que debes hacer en las siguientes dos semanas. De esta forma, comenzarás a controlar tú al dinero en vez de que él te controle a ti.
  5. Comienza a invertir: para conseguir la independencia financiera debes diversificar tus ingresos y poner el dinero a trabajar para ti. Si no sabes en qué invertir, comienza por tu formación personal y profesional. Recuerda siempre que tú eres tu mejor activo y tu mejor inversión.

 

¿Necesitas dinero para invertir en ti o poner tu negocio a trabajar? En Intermercado te ofrecemos créditos personales desde 2 mil hasta 300 mil pesos, a tasa fija y sin gastos de apertura, para que comiences a construir el camino hacia tu libertad financiera. Solicítalo aquí.